martes, 29 de octubre de 2013

Perspectiva Conducual



Según esta perpectiva los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje, es decir, suponen que el aprendizaje, es considerado como una serie de respuestas pasivas a los estímulos externos, estos controlan el desarrollo del niño 

Autores: Watson y Skinner.

Características:
  • Creen que los niños adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observación e imitación.
  • No hay un patrón universal del mismo porque los estímulos ambientales varían de un niño a otro.
  • El papel del niño en el desarrollo es pasivo, pues se limita a responder a los estímulos ambientales y a guardar dicha información para su uso posterior.
  • Piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo. 
  •  Las habilidades que el niño no adquirió al inicio de su desarrollo las aprenderá más tarde pues se tiene una gran plasticidad en el desarrollo.  
  • El desarrollo representa pequeños cambios cuantitativos, con forme en niño adquiere nuevas habilidades y conductas.
  En estas teorías se aplican los condicionamientos:
    1.  Condicionamiento clásico (Watson): aprendizaje basado en la asociación de un estímulo con una respuesta 
    2. Condicionamiento operante (Skinner): aprendizaje basado en la asociación de comportamientos con su consecuencia. Este condicionamiento emplea el reforzamiento y el castigo.
a)    Reforzamiento: fortalece y alienta la repetición de un  comportamiento.
b)      Castigo: Desalienta o debilita la repetición de un comportamiento.  





Referencias
Meece J.L. (2001). El Estudio de Desarrollo del Niño. En Desarrollo del Niño y del adolescente: Compendio para educación (p 21). México.  

2 comentarios:

  1. hola. no me quedo claro sobre en que se centra esta teoría, cual es su interés en si ? y que aportaciones dio Skinner y que aportaciones dio Watson sobre el conductismo?

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  2. Hola, gracias por preguntar y disculpa la tardanza de la respuesta, bueno su interés en si, es ver como es que se genera la conducta, o que factores hacen que está se genere, está teoría dice que el ambiente forma al niño y que el niño por medio de las cosas que vea e imite del ambiente es como se va a ir formando su conducta.
    Y sobre lo que aporto Watson y Skinner. Primeramente Watson es el padre del conductismo, el hizo el condicionamiento clásico, esté está explicado al final, pero en pocas palabras, tiene que ver como uno reacciona a diferentes estímulos, aquí ponían el ejemplo de un niño que le hacinan temerle a una rata blanca poniéndole el sonido de un rayo cuando el niño viera la rata, así que el niño se espantaba por escuchar el estruendo y lo asociaba a la rata blanca, así que aunque ya no escuchara el estruendo el niño solo se asustaba al ver a la rata blanca.
    Y skinner aporto el condicionamiento operante, que en pocas palabras dice que el reforzamiento o el castigo de un comportamiento desarrollan la conducta, y un ejemplo podría ser cuando nuestros papás nos apremian o nos castigan, como si sacas buenas calificaciones te van a dar dinero o algún regalo, pero si sales baja de tus calificaciones te van a castigar o regañar, así que como sabes las consecuencias buenas y malas, vas a tratar de sacar buenas calificaciones. Espero haber respondido tu duda :)

    Referencias:
    Meece J.L. (2001). El Estudio de Desarrollo del Niño. En Desarrollo del Niño y del adolescente: Compendio para educación (p 21). México.

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