TEORÍA: Desarrollo psicosexual.
Nos habla de:
* Cómo el niño desarrolla su personalidad
en los primeros años de vida.
* Como distintos factores influyen en la forma
de su personalidad como lo son
conflictos entre las necesidades
biológicas relacionadas con el placer y
la sexualidad, y las exigencias de la sociedad.
Características generales.
v Trata de explicar por qué los individuos actúan de una determinada manera.
v La teoría
muestra un gran interés por los factores biológicos y la maduración.
v Nos
muestra características en las distintas etapas del humano desde su niñez hasta
la adolescencia.
Propone 3
partes de la personalidad:
Súper Yo: La sociedad à tratar de quedar bien con
la sociedad, que te reconozcan y te vean como alguien útil en especial tu
familia.
Yo: La
persona à sentir placer al haber obtenido algo por tu
propio esfuerzo, con tu merito.
Ello: Cuerpo
à necesidades
corporales, en especial el sobrevivir y el reproducirse (hambre, sed, evitar el dolor y sexo).
Fases del Desarrollo
Humano (propuestas por Freud):
Etapas
|
|
Oral
(nacimiento
a 12-18 meses)
|
·
Fuente
principal de placer: la boca.
·
Implica:
actividades enfocadas en al boca, como
mamar, alimentarse, mordisquear, entre otros.
|
Anal
(12-18
meses a 3 años)
|
·
Fuente
principal de placer: el ano.
·
Implica:
gratificación al retener y expulsar sus heces.
|
Fálica
(3-6
años)
|
·
Fuente
principal de placer: los genitales.
·
Implica:
atracción por el progenitor del sexo opuesto y posteriormente se identifica
con el del mismo sexo. Se desarrolla el súper yo.
|
Latencia
(6
años a pubertad)
|
·
Tiempo
de relativa calma emocional y de exploración intelectual y social.
|
Genital
(pubertad
a adultez)
|
·
Los
impulsos sexuales reprimidos resurgen para satisfacerlos por vías socialmente
aproadas
|
Referencias:
Meece J.L. (2001). El Estudio de Desarrollo del Niño. En Desarrollo
del Niño y del adolescente: Compendio para educación (pp. 4 - 41). México: McGraw- Hill.
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