martes, 29 de octubre de 2013

Perspectiva Psicoanalítica

 AUTOR: Sigmund Freud (1856 - 1933)
 
TEORÍA: Desarrollo psicosexual.

Nos habla de:
                    * Cómo el niño desarrolla su personalidad en los primeros años de vida.

                      *  Como distintos factores influyen en la forma de su personalidad  como lo son conflictos           entre  las necesidades biológicas relacionadas con el  placer y la sexualidad, y las                   exigencias de la  sociedad.

Características generales.

v  Trata de explicar por qué los  individuos actúan de una determinada manera.
v  La teoría muestra un gran interés por los factores biológicos y la maduración.
v  Nos muestra características en las distintas etapas del humano desde su niñez hasta la adolescencia.

Propone 3 partes de la personalidad:

Súper   Yo: La sociedad à tratar de quedar bien con la sociedad, que te reconozcan y te vean como alguien útil en especial tu familia.

Yo: La persona à  sentir placer al haber obtenido algo por tu propio esfuerzo, con tu merito.

Ello: Cuerpo à  necesidades corporales, en especial el sobrevivir y el reproducirse (hambre, sed, evitar el dolor y sexo).

 Fases del Desarrollo Humano (propuestas por Freud):
 
Etapas

Oral
(nacimiento a 12-18 meses)
·         Fuente principal de placer: la boca.
·         Implica: actividades enfocadas en al boca,  como mamar, alimentarse, mordisquear, entre otros.
Anal
(12-18 meses a 3 años)
·         Fuente principal de placer: el ano.
·         Implica: gratificación al retener y expulsar sus heces.
Fálica
(3-6 años)
·         Fuente principal de placer: los genitales.
·         Implica: atracción por el progenitor del sexo opuesto y posteriormente se identifica con el del mismo sexo. Se desarrolla el súper yo.
Latencia
(6 años a pubertad)
·         Tiempo de relativa calma emocional y de exploración intelectual y social.
Genital
(pubertad a adultez)
·         Los impulsos sexuales reprimidos resurgen para satisfacerlos por vías socialmente aproadas



Referencias:
Meece J.L. (2001). El Estudio de Desarrollo del Niño. En  Desarrollo del Niño y del adolescente: Compendio para educación  (pp. 4 - 41).  México: McGraw- Hill.

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