Autor destacado: Urie Bronfenbrenner (1917-2005)
Teoría: Teoría bioecológica.
Urie Bronfenbrenner |
¿Qué busca la teoría?
Busca comprender los procesos y contextos del desarrollo infantil y dice que cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan o sofocan su crecimiento.
Del mismo modo que
necesitamos comprender la ecología de los mares o los bosques para entender
el desarrollo de un pez o de un árbol,
es necesario que se comprenda la ecología del ambiente humano para comprender
el desarrollo del niño.
Para Bronfenbrenner el
desarrollo se produce por la interacción bidireccional del ambiente y el niño;
y con el fin de entender los procesos es necesario que analicemos los contextos
múltiples dentro de los cuáles suceden: dichos contextos comienzan con el
hogar, salón de clases, vecindario y a su vez se van conectando hacia al exterior
con las instituciones sociales, como los medios de transporte. Asimismo, a
dichos contextos los engloban patrones históricos y culturales que afectan, de
manera directa o indirecta, todo aquello dentro de la vida del niño.
5 estadios interconectados
Bronfenbrenner identificó
cinco sistemas contextuales interconectados, que van desde el más íntimo al más
generalizado. Es importante advertir que todos los sistemas se encuentran en
interacción constante:
El Microsistema: es el
entorno en el que el niño interactúa con otros de manera cotidiana y personal,
tal como el hogar, la escuela o el sitio de trabajo. Es por medio del microsistema
que las influencias exteriores alcanzan al niño.
El Mesosistema: es la
interacción de dos o más microsistemas que envuelven al niño.
El Exosistema: es una
conexión entre dos o más entornos, pero a diferencia del mesosistema, uno de
estos entornos no contiene al niño y por ende afecta de manera indirecta el
desarrollo.
Por ejemplo, cuando un jefe
ofrece facilidades de cuidados a las mamás para los niños, está influyendo
indirectamente en el desarrollo del niño.
El Macrosistema: engloba a
los patrones culturales como los valores, creencias y costumbres dominantes,
así como los sistemas político, económico y social.
El Cronosistema: es la dimensión
del tiempo; el grado de estabilidad o cambio en el niño, como lo son los
cambios en la composición familiar, guerras, ciclos económicos y fenómenos
demográficos.
Queda aclarar que según
Bronfenbrenner, la persona nos es solo el resultado de su desarrollo, sino que
lo moldea.
REFERENCIA
Duskin, F. Papalia, D. & Wendkos, s. (2009). El mundo de los niños ¿Cómo los descubrimos?. En Psicología del desarrollo infantil. (pp. 24-59). México: McGraw Gill
Hola chicas, son muy buenas aportaciones sobre las diferentes teorías, aunque podría haber más organización en la información o mas esquemas de manera que sea llamativo e interesante para el visitante, agregando imágenes o algo más...
ResponderEliminarLas diversas perspectivas y teorías han ido surgiendo con el paso del tiempo, gracias a la evolución y dedicación al estudio del desarrollo humano de varias personas.
EliminarEstas teorías nos ayudan en nuestra formación para saber cómo enseñar, cómo hacer que los alumnos se interesen por aprender y como desarrollar diferentes habilidades y capacidades en ellos.
Aqui les dejo una referencia donde podemos encontrar mas sobre las diversas teorías existentes y perspectivas, agrego que la mejora del blog es notable, muy buen trabajo chicas! :D
Stevens, Joseph H. – King, Edith W, (1987) Administración de Programas de Educación Temprana y Preescolar.
Recuperado de:
http://www.uned.es/489130/Textos/Tema2.pdf
Soy su compañera de 1°A Rocío Montserrat López Rodríguez
EliminarHola Rocío, muchas gracias por tu aportación, ya lo tomamos en cuenta.
ResponderEliminarHola chicas! estoy de acuerdo con mi compañera Rocio, creo que le hace falta que sea mas llamativo que al visitante le cause interés por leerlo pero también tratar de que no este tan lleno de texto ya que en lo personal fue un poco cansado leerlo y de igual manera se podría con algunas imágenes explicar algunos ejemplos. Mucha suerte chicas y éxito! SALUDOS
ResponderEliminar1º A
ResponderEliminarfalta mas explicacion
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