lunes, 28 de octubre de 2013

Perspectiva contextual

De acuerdo con esta perspectiva, el desarrollo solo puede comprenderse dentro de un contexto social, es decir, el individuo es uno con el ambiente en el que interactúa y no como una identidad separada.

Autor destacado: Urie Bronfenbrenner (1917-2005)

Teoría: Teoría bioecológica.

Urie Bronfenbrenner


¿Qué busca la teoría?

Busca comprender los procesos y contextos del desarrollo infantil y dice que cada organismo biológico se desarrolla dentro de un contexto de sistemas ecológicos que sustentan o sofocan su crecimiento.

Del mismo modo que necesitamos comprender la ecología de los mares o los bosques para entender el  desarrollo de un pez o de un árbol, es necesario que se comprenda la ecología del ambiente humano para comprender el desarrollo del niño.

Para Bronfenbrenner el desarrollo se produce por la interacción bidireccional del ambiente y el niño; y con el fin de entender los procesos es necesario que analicemos los contextos múltiples dentro de los cuáles suceden: dichos contextos comienzan con el hogar, salón de clases, vecindario y a su vez se van conectando hacia al exterior con las instituciones sociales, como los medios de transporte. Asimismo, a dichos contextos los engloban patrones históricos y culturales que afectan, de manera directa o indirecta, todo aquello dentro de la vida del niño.

5 estadios interconectados

Bronfenbrenner identificó cinco sistemas contextuales interconectados, que van desde el más íntimo al más generalizado. Es importante advertir que todos los sistemas se encuentran en interacción constante:

Esquema de los ecosistemas según Bronfenbrenner.


El Microsistema: es el entorno en el que el niño interactúa con otros de manera cotidiana y personal, tal como el hogar, la escuela o el sitio de trabajo. Es por medio del microsistema que las influencias exteriores alcanzan al niño.

El Mesosistema: es la interacción de dos o más microsistemas que envuelven al niño.

El Exosistema: es una conexión entre dos o más entornos, pero a diferencia del mesosistema, uno de estos entornos no contiene al niño y por ende afecta de manera indirecta el desarrollo.

Por ejemplo, cuando un jefe ofrece facilidades de cuidados a las mamás para los niños, está influyendo indirectamente en el desarrollo del niño.

El Macrosistema: engloba a los patrones culturales como los valores, creencias y costumbres dominantes, así como los sistemas político, económico y social.

El Cronosistema: es la dimensión del tiempo; el grado de estabilidad o cambio en el niño, como lo son los cambios en la composición familiar, guerras, ciclos económicos y fenómenos demográficos.

Queda aclarar que según Bronfenbrenner, la persona nos es solo el resultado de su desarrollo, sino que lo moldea.



Les comparto dos link que les pueden dar una opinión más profesional y una visión más amplia sobre Urie Bronfenbrenner y su teoría.




REFERENCIA
Duskin, F. Papalia, D. & Wendkos, s. (2009). El mundo de los niños ¿Cómo los descubrimos?. En Psicología del desarrollo infantil. (pp. 24-59). México: McGraw Gill

7 comentarios:

  1. Hola chicas, son muy buenas aportaciones sobre las diferentes teorías, aunque podría haber más organización en la información o mas esquemas de manera que sea llamativo e interesante para el visitante, agregando imágenes o algo más...

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    1. Las diversas perspectivas y teorías han ido surgiendo con el paso del tiempo, gracias a la evolución y dedicación al estudio del desarrollo humano de varias personas.

      Estas teorías nos ayudan en nuestra formación para saber cómo enseñar, cómo hacer que los alumnos se interesen por aprender y como desarrollar diferentes habilidades y capacidades en ellos.

      Aqui les dejo una referencia donde podemos encontrar mas sobre las diversas teorías existentes y perspectivas, agrego que la mejora del blog es notable, muy buen trabajo chicas! :D

      Stevens, Joseph H. – King, Edith W, (1987) Administración de Programas de Educación Temprana y Preescolar.

      Recuperado de:
      http://www.uned.es/489130/Textos/Tema2.pdf

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    2. Soy su compañera de 1°A Rocío Montserrat López Rodríguez

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  2. Hola Rocío, muchas gracias por tu aportación, ya lo tomamos en cuenta.

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  3. Hola chicas! estoy de acuerdo con mi compañera Rocio, creo que le hace falta que sea mas llamativo que al visitante le cause interés por leerlo pero también tratar de que no este tan lleno de texto ya que en lo personal fue un poco cansado leerlo y de igual manera se podría con algunas imágenes explicar algunos ejemplos. Mucha suerte chicas y éxito! SALUDOS

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